Efectos café en el cuerpo

¿Cuáles son los efectos del café en mi cuerpo?

El café ha sido tanto alabado como culpado de causar diversas enfermedades durante siglos. Se estima que se consumen más de 2 billones de tazas de café en el mundo. El ingrediente principal del café es la cafeína, siendo la sustancia psicoactiva más consumida del mundo. Algunos estudios afirman que el café descafeinado tiene los mismos efectos beneficiosos que aquel que sí contiene cafeína y que por lo tanto no es esta sustancia la responsable de los efectos saludables en la salud.

¿Qué efectos tiene el consumo de café en nuestra dieta?

1. Potencia tu rendimiento deportivo

Una taza de café solo en torno a una hora antes de hacer deporte puede aumentar en torno a 12% tu rendimiento durante el entrenamiento. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre. Esta hormona ayuda al cuerpo a prepararse para un esfuerzo físico.

Además, la cafeína rompe las células de grasa, permitiendo a los ácidos grasos transformarse en ácidos grasos y usarse como energía inmediata.

2. Ayuda a aumentar el metabolismo y perder grasa

El café contiene magnesio y potasio, que ayudan a la regulación de los niveles de azúcar en sangre, reduciendo los antojos de productos azucarados y snacks.

Una amplia cantidad de estudios demuestran que la cafeína aumenta tu metabolismo en torno a un 10%. Es por eso que la cafeína es comercializada como suplemento quemagrasas.

3. Incrementa los niveles de energía 

La cafeína actúa como sustancia estimulante que incrementa las conexiones neuronales en el cerebro. Diversos estudios demuestran que el café mejora diferentes funciones neuronales, incluyendo la memoria, el humor, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función mental general.

4. Disminuye el riesgo de contraer diversas enfermedades

Varios estudios han mostrado que los bebedores de café tienen un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una condición seria que afecta a millones de personas en el mundo.

El consumo de café también se asocia con un menor riesgo de padecer Alzheimer, principal enfermedad que causa demencia. El riesgo de padecer otras enfermedades degenerativas como el Parkinson también disminuye al consumir café (hasta un 60%).

El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo. El café parece proteger contra dos tipos de cáncer, el de hígado y colorrectal.

Por último, el café está asociado a un menor riesgo de muerte prematura y a una mayor esperanza de vida.

5. Es una gran fuente de antioxidantes

Para algunas personas que siguen una dieta Occidental, el café supone uno de los alimentos más saludables de su dieta. Esto se debe a que el café es alto en antioxidantes. Algunas personas obtienen más antioxidantes del café que de frutas y verduras.

Desventajas a tener en cuenta

1. Fracturas de huesos

Algunos estudios han demostrado que las mujeres en riesgo de fracturas óseas no deben beber café ya que aumentan las posibilidades de la rotura de huesos.

Sin embargo, estos efectos no se han visto asociados a los hombres.

2. Un mal café puede tener efectos adversos en la salud

Para obtener café torrefacto, al café tostado se le añade azúcar o melazas. Con el calor este azúcar se va convirtiendo en caramelo y finalmente se quema. El torrefactado del café es similar a la acrilamina de las patatas al quemarse, ambos perjudiciales para la salud al estar directamente relacionados con la aparición de cáncer.

A su vez, el consumo de café con sustancias no saludables suprime los beneficios del café. Es por eso por lo que siempre debemos elegir un café natural, con leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos y nunca acompañado de azúcar o edulcorantes.

Bulletproof coffee, o café a prueba de balas

El café a prueba de balas está de moda entre las dietas bajas en carbohidratos, como opción a un desayuno saciante.

  • Un café solo (americano)
  • Una cucharadita de mantequilla sin sal
  • Una cucharadita de aceite de coco
  • Una cucharada de mantequilla de tu gusto (opcional)

Para prepararlo, únicamente mezclamos todos los ingredientes en una batidora y batimos durante unos segundos hasta que todo esté bien mezclado.

 

¿Te gustaría recibir asesoramiento? ¡Pincha aquí y echa un vistazo a nuestro servicio de nutrición y dietética en Plenno! 

Adriana Martín
Nutricionista


Sólo hasta el 30 de noviembre: Contratando tu bono de entrenamiento de 18 sesiones (o superior) ¡llévate una sesión gratuita! A elegir entre fisioterapia / nutrición

X