Curcuma

Cúrcuma: beneficios y recetas

La cúrcuma es la especia que da al curry su color amarillo. Se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y hierba medicinal. Recientemente, la ciencia ha empezado a respaldar las afirmaciones tradicionales de que la cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales. Estos compuestos se denominan curcuminoides. El más importante es la curcumina.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Estos son los dos principales beneficios de la cúrcuma y la curcumina para la salud basados en la evidencia:

1. La curcumina es un compuesto antiinflamatorio natural

La inflamación crónica contribuye a algunas enfermedades comunes, como la artritis. La curcumina puede suprimir muchas moléculas que se sabe que desempeñan un papel importante en la inflamación.

2. La cúrcuma puede aumentar la capacidad antioxidante del organismo

Los radicales libres, moléculas altamente reactivas, participan en el proceso oxidativo del cuerpo humano. La principal razón por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen al organismo de los radicales libres. La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química.

¿Es la cúrcuma segura para todos?

Para la mayoría de nosotros la cúrcuma es una opción segura, sin embargo, hay algunas circunstancias en las que es necesario tener precaución.

Si estás embarazada, debes evitar tomar grandes cantidades porque los estudios realizados en animales sugieren que la curcumina puede alterar los niveles de los estrógenos. Dicho esto, disfrutar de la especia en pequeñas cantidades, por ejemplo en una comida o bebida, puede ser beneficioso durante el embarazo.

Si tienes anemia por falta de hierro, evita la cúrcuma en grandes cantidades. Esto se debe a que los compuestos de la especia parecen unirse al hierro en el intestino, haciendo que no esté disponible para su absorción.

Si padeces cálculos biliares, obstrucción de las vías biliares o enfermedades hepáticas, debes saber que, dado que la cúrcuma aumenta la secreción de bilis, incluir grandes cantidades en su dieta puede agravar los síntomas.

Si estás tomando medicamentos, debes consultar a su médico de cabecera o a tu farmacéutico para que te orienten, especialmente si tomas medicamentos anticoagulantes, para la diabetes u omeprazol.

Recetas curcuma

Recetas

Té de cúrcuma

Ingredientes

  • 3 cucharaditas colmadas de cúrcuma molida
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 naranja pequeña, pelada
  • Rodajas de limón, para servir

 

Método

1. Hierve 500 ml de agua en la tetera. Poner la cúrcuma, el jengibre y la ralladura de naranja en una tetera o jarra. Vierte sobre el agua hirviendo y deja que se infusionen durante unos 5 minutos.

2. Cuela con un colador o un colador de té en dos tazas, añade una rodaja de limón y endúlzalo con miel o agave, si quieres.

Huevos revueltos con cúrcuma

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ½ diente de ajo , finamente picado
  • 100 g de hojas de espinacas
  • 4 huevos grandes
  • 50 ml de leche de coco
  • 2 cucharaditas de cúrcuma rallada
  • 2 rebanadas de pan de integral, tostadas

 

Método

1. Poner el aceite de oliva en una sartén antiadherente a fuego medio. Sofreír el ajo, añadir las hojas de espinacas y marchitarlas durante unos minutos – añadir un chorrito de agua si se pegan.

2. Batir los huevos con la leche de coco y la cúrcuma. Sazonar bien. Añadir a la sartén con las espinacas y remover continuamente durante 5-8 minutos hasta que los huevos revueltos tengan la consistencia deseada. Servir sobre rebanadas de masa madre tostada.

Adriana Martín
Nutricionista