Signos de deshidratación

Signos de deshidratación

Beber agua es importante para todos los sistemas de nuestro cuerpo. El agua ayuda a digerir la comida, en la absorción y transporte de nutrientes en las células, es fundamental para tener una correcta actividad física y mental y ayuda a regular la temperatura corporal.

Sin embargo, a medida que van pasando los años, la sensación de sed va desapareciendo. Es por eso que es importante tener una costumbre de beber agua cuando se es joven para mantenerla en el tiempo. Nuestro cuerpo es capaz de mostrar diferentes signos de deshidratación. Te los detallamos a continuación:

1. Tienes hambre

Necesitas comer, y nadie te dirá que bebas agua en lugar de comer. Sin embargo, la gente se da cuenta de que, cuando está bien hidratada, puede mantenerse llena durante más tiempo entre las comidas.

Hay algunas pruebas de que beber agua puede ayudar a la pérdida de peso, aunque se necesita más investigación, y el mayor efecto se ve cuando las personas reemplazan las bebidas calóricas con agua.

Si te sientes inusualmente goloso, tomar un vaso de agua primero no puede hacer daño. (Por supuesto, si después sigues teniendo hambre: ¡come!

2. Te duele la cabeza

Ha sido un día ajetreado y no te has molestado en levantarte a rellenar tu botella de agua. Y ahora, el dolor de cabeza ha aparecido. La deshidratación puede desencadenar dolores de cabeza y migrañas.

Si los padeces con regularidad y sabes que no estás bebiendo suficiente agua, uno de los remedios naturales probados para los dolores de cabeza es aumentar tu consumo diario de agua. Puede que la hidratación no elimine los dolores de cabeza por completo, pero se ha descubierto que ayuda a reducir los efectos negativos que las migrañas tienen en la calidad de vida de las personas.

3. Tu piel está seca

La piel está compuesta por un 64% de agua.

El agua es un hidratante natural para la piel. Además, una piel saludable e hidratada no sólo luce bonita, sino que es una barrera protectora para el cuerpo.

Por el contrario, si estás deshidratado, puedes notar sequedad en la piel. Aumentar la ingesta de agua si no lo haces, ayuda a mejorar la salud y la hidratación de la piel.

4. No orinas como deberías

Cuando los electrolitos se concentran en el torrente sanguíneo, el cerebro indica a la hipófisis que libere la hormona antidiurética, que ordena a los riñones que segreguen menos agua y no produzcan tanta orina.

Por otro lado, el color normal de la orina es amarillo pálido. Si tu orina es del color amarillo oscuro definitivamente necesitas hidratarte. Si por el contrario es transparente, significa que estás bien hidratado.

Adriana Martín
Nutricionista